Para una presencia efectiva, en internet hoy en día es imprescindible tener una ventaja competitiva en la web, y la experiencia del usuario (UX) positiva puede ser uno de los elementos que te ayuden a conseguirla.
Con este término nos referimos a lo que siente y experimenta un usuario que ingresa a cualquier aplicación digital, bien sea un sitio web o app para móvil.
Para generar una actitud positiva hacia una marca es importante que dicha experiencia sea satisfactoria para el usuario. De lo contrario, todo el esfuerzo e inversión realizados para generar la visita a una web generará un rechazo y perderás la oportunidad de conseguir una ventaja competitiva en la web.
Esto está claro en un estudio realizado por Google que indica que el 61% de los usuarios que visitan un sitio web encuentran problemas de usabilidad y 40%, al encontrar este problema, visitan el sitio web de la competencia.
Pero ¿Qué genera una actitud positiva hacia una marca en la web? Básicamente tres factores:
1. Que ofrezca la información que el usuario esté buscando.
2. Que la misma sea más valiosa en comparación con la que me ofrece la competencia.
3. Que pueda navegar/experiencia-del-usuario-moviles/ el sitio web / la app de manera fácil y sencilla y conseguir la información sin equivocaciones ni grandes esfuerzos.
Esto se puede alcanzar, por una parte, utilizando una estrategia correcta para la definición del contenido y por otra, aplicando los conceptos de usabilidad en la arquitectura y navegabilidad del sitio web. Cualquier sitio web que no haya tenido en cuenta estos puntos difícilmente alcanzará una ventaja competitiva en la web.
Es importante tomar en cuenta que la nueva tendencia de las páginas web a ser desarrollados con diseño responsivo hace mucho más compleja la navegabilidad, sobre todo porque los smartphones y tabletas tienen un área reducida que tiene que ser aprovechada al máximo sin restar experiencia positiva.
Así que si quiere una ventaja competitiva, no olvide aplicar los principios de usabilidad y desarrollar contenido competitivo.