Definitivamente la mejor inversión que puede hacer en Internet es posicionar su sitio web para que aparezca en lugares preferenciales en buscadores (SEO o Search Engine Optimization). A continuación siete puntos a tomar en consideración:

1. El objetivo del posicionamiento en buscadores es generar tráfico a su sitio web

Los indicadores de indexación (Número de páginas de su sitio web que lee Google) y el page rank son importantísimos para el posicionamiento, pero no son el objetivo del mismo. Así que cuando le digan que le pueden aumentar rápidamente el número de páginas indexadas y el page rank, tómelo como un elemento más, pero lo que determina el éxito es el número de vistas que provienen de los buscadores.

2. No se deje engañar por falsas promesas

El trabajo de posicionamiento es algo que lleva tiempo y que genera una tendencia de crecimiento en las visitas a lo largo de meses. Así que si le prometen resultados rápidos, probablemente le estén engañando.

3. Cuidado con técnicas prohibidas por Google

Hay una serie de técnicas que se utilizan, que son penalizadas y que pueden resultar en la eliminación de su site de Google. Por ejemplo: texto invisible (cuando se escribe texto con letras blancas sobre fondo blanco).

4. Lo importante es la calidad de los directorios en los que se tiene presencia, no la cantidad

Así que si le dicen que estará presente en cientos de directorios, no se deje engañar. Lo importante es estar en directorios de calidad y sobre todo en Yahoo Business Directory, Business.com, DMOZ Directory, The Best of the Web Directory.

5. Rediseñar su sitio web sin hacer redirect 301 le hace perder todo el posicionamiento anterior

Cuando usted rediseña un sitio web, todas las páginas anteriormente indexadas por Google se pierden. Igualmente se pierde el page rank acumulado durante años. Por eso es importante utilizar el redirect 301que permite redireccionar al nuevo url contenido correspondiente o similar al que salió de publicación.

6. Concéntrese en lo importante para Google

La clave está en el texto y en la selección adecuada de las palabras claves, las cuales deben utilizarse en lugares estratégicos del sitio web: encabezado de página, etiquetas de las fotos y títulos, el contenido o texto de la página, enlaces.

7. El trabajo de posicionamiento requiere de mantenimiento constante

Hay que hacer seguimiento continuo de: nuevos contenidos a cargar, palabras clave a revisar en función de los resultados de analítica web, links de referencia a agregar. Y no perder de vista el cambio constante de los criterios de búsqueda de Google.