Responsive web design, también conocido como diseño de páginas web responsivas, se refiere a una serie de técnicas de diseño y desarrollo que permiten que un sitio web se adapte al dispositivo a través del cual se está navegando, es decir, que sea navegable desde cualquier móvil, tableta o PC.
El diseño de páginas web responsivas permite ofrecer a los usuarios una experiencia positiva brindándole una versión de su web en función del ancho de la pantalla utilizada. Las páginas diseñadas bajo esta técnica responden ante los cambios de tamaño, mostrándonos los aspectos más importantes de la misma sin perder información valiosa, observemos un ejemplo:
En la actualidad disponer de un diseño de páginas web responsivas con la cantidad de dispositivos existentes desde los cuales se puede navegar es fundamental: Smartphones, tablets, netbooks, laptops y monitores de PC’s, todos en diferentes tamaños le brindará múltiples beneficios:
- Mejoras en la usabilidad y conversión: al poder visualizar correctamente una página mejora notablemente la usabilidad de la misma. Además estudios han revelado que al ser perfectamente navegable desde móviles y otros dispositivos el porcentaje de conversión aumenta.
- Reduce costos: con esta manera de diseñar no es necesario adaptar su web a los diferentes tamaños de pantallas existentes, esto reduce costos de creación y posterior mantenimiento de las diferentes versiones de su página.
- Actualización eficiente: al disponer de sólo una versión para monitores y móviles, se debe hacer una sola actualización, por lo que nos ahorra trabajo, recursos y posibilidades de equivocarnos.
- Impacta al usuario: una web responsiva creará impacto en el usuario y asociará la marca con creatividad, calidad e innovación.